Publicado el 18 enero, 2023 a las 9:33 am / Breves / Destacamos / Noticias / 10 lecturas

Convenio público-privado otorgará mejores empleos en el rubro gastronómico

Por: Prensa Radio Patagual

La firma del convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Fundación Gastronomía Social capacitará a personas en situación de vulnerabilidad y que tengan experiencia en el rubro gastronómico y les entregará herramientas para acceder a empleos más dignos y mejor remunerados.

Quinientas personas de la Provincia de Concepción se beneficiarán gracias al convenio que el FOSIS y la Fundación Gastronomía Social firmaron este martes en el Centro de Emprendimiento de la comuna de Chiguayante, Región del Biobío.

El acuerdo permitirá capacitar a personas mayores de 18 y menores de 35 años, que estén dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que cuenten con experiencia en el rubro gastronómico y que busquen trabajar de manera dependiente.

Quienes sean seleccionados, accederán a cursos virtuales —que la fundación pondrá a disposición a través de su Academia Ñam— en oficios culinarios como ayudante de repostería, cocina, pizzería o sushi y en servicios gastronómicos. El objetivo de estos cursos es capacitar a los interesados en oficios con alta demanda y rápida inserción laboral. Luego, las 100 personas mejor evaluadas de los cursos online serán becadas y podrán acceder a los cursos presenciales.

El director nacional del FOSISNicolás Navarrete Hernández, señaló: «estos convenios de colaboración aumentan nuestra oferta programática para entregar nuevas oportunidades de formación a personas que buscan generar ingresos. Alianzas como la que tenemos con Gastronomía Social son fundamentales porque la tarea de superar la pobreza y las vulnerabilidades debe convocarnos a todos, a instituciones públicas y privadas».

Rafael Rincónpresidente de la Fundación Gastronomía Social, indicó: “nuestra fundación tiene como misión diseñar sistemas colaborativos que permitan proteger la inclusión social a través de la gastronomía. Por eso es un honor contar con este espacio de cooperación con FOSIS y entregar 500 becas digitales para jóvenes que buscan una oportunidad de desarrollo personal y laboral. Pondremos nuestra Academia Ñam al servicio de aquellos que lo necesiten y sueñen con un mejor futuro. Entendemos el cambio social como un espacio donde lo público y lo privado deben sentarse a la mesa, y este así lo será ya que tanto la Fundación Coca Cola como la Fundación Zurich, son parte de este ecosistema”.

Para el director regional del FOSIS BiobíoPatricio Fierro Garcés, esta alianza público-privada es una gran oportunidad para la Región, comentando que: “esta iniciativa viene a fortalecer la cadena laboral y productiva de nuestra Región, puesto que 500 personas quedarán completamente capacitadas e instruidas para ser colocadas en espacios de trabajo del rubro gastronómico, lo que nos compromete a seguir generando alianzas como éstas para que nuevas familias tengan esta oportunidad de crecimiento”.

Las inscripciones para postular a la capacitación comenzaron este mismo martes, a través www.fosis.gob.cl. Los cursos en modo remoto comienzan a fines de este mes y las clases presenciales para las 100 personas mejor evaluadas, serán a partir de marzo.