Publicado el 9 junio, 2024 a las 10:13 am / Breves / Destacamos / Noticias / 79 lecturas

Cerca de 500 mujeres accederán a mamografías en operativos brindados por Pescadores Industriales del Biobío

Por: Prensa Radio Patagual
  • Mediante la alianza que el gremio mantiene con la Fundación Arturo López Pérez, se lleva a cabo por tercer año consecutivo la iniciativa que busca acercar, a través de una clínica móvil y personal especializado, exámenes preventivos gratuitos para trabajadoras y vecinas, así como también concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de un cáncer que representa la segunda causa de muerte en Chile.

 

 

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile (Fuente: Ministerio de Salud y Global Cancer Observatory), una estadística que genera un desafío país y para lo cual los Pescadores Industriales del Biobío, en alianza con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), han dispuesto de una serie de operativos con el objetivo de intensificar las acciones preventivas en la comunidad regional.

 

Por tercer año consecutivo, el gremio y sus empresas socias Camanchaca, Blumar, Landes, PacificBlu y FoodCorp, además de Orizon, desarrollaron un programa de toma de mamografías gratuito para trabajadoras de sus plantas de Talcahuano y Coronel. En esta oportunidad, las compañías con presencia en esta última comuna entregaron más de 140 exámenes a la comunidad, como parte de la Mesa Tripartita Pesquera, a los que se suman 36 mujeres de Caleta Lo Rojas, en coordinación con el Sindicato Independiente Activo de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas. En total, cerca de 500 mamografías se realizarán en 13 días de operativos.

 

Con un hito en este último lugar para relevar la importancia este programa, la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, sostuvo que “la pesca industrial en el Biobío tiene rostro y manos de mujer. Somos una industria de alimentos sustentada en buena parte por el trabajo que realizan miles de mujeres. El 50% de nuestros trabajadores son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Y como sabemos que la detección temprana es clave para salvar vidas, queremos llevar estos operativos no solo a nuestras colaboradoras, sino también a la comunidad que es parte del encadenamiento productivo de nuestra actividad en la Capital Pesquera de Chile”.

 

La directora de Salud Municipal de Coronel, Melissa Cifuentes, afirmó que es muy importante “poder contar con un móvil de FALP en el territorio, porque las mujeres muchas veces postergan sus atenciones, y poder tenerlo aquí en las poblaciones, permite que ellas puedan acceder de fácil manera a un examen que es crucial”.

 

En tanto, el presidente del Sindicato Independiente Activo de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas, Manuel Bustos, señaló que “es un privilegio contar con este beneficio y estamos muy agradecido que los Pescadores Industriales del Biobío nos hayan dado esta oportunidad y que nuestras socias, nuestras mujeres, puedan acceder a este examen”.

 

Lo anterior es fruto de un convenio firmado en 2021 por Pescadores Industriales del Biobío y Fundación Arturo López Pérez para desarrollar programas y actividades de prevención, detección y tratamiento del cáncer en general, en un esfuerzo por aproximar dispositivos preventivos de calidad a empresas y comunidades. Sólo entre 2022 y 2023 se realizaron más de mil mamografías en operativos que se extendieron no solo a trabajadoras de empresas pesqueras de Coronel, Talcahuano y Tomé, sino también a mujeres del sector artesanal de las caletas de Cocholgüe, Coliumo, en Biobío, y de Duao y Pelluhue, en el Maule.