Publicado el 14 junio, 2024 a las 10:22 am / Breves / Destacamos / Noticias / 42 lecturas

“Es fundamental desarrollar un plan de infraestructura resiliente al cambio climático para evitar inundaciones”

Por: Prensa Radio Patagual

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz pidió al Gobierno Central y llamó a los futuros candidatos a tomar lecciones de esta emergencia e invertir en obras estructurales que permitan hacer frente a estas contingencias climáticas.

El Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner, en el marco de vistas a distintas comunas afectadas por el frente climático que mantiene a la Región del Biobío como zona de catástrofe, argumentó que es necesario que las autoridades, que están ejerciendo y los candidatos que buscan asumir cargos públicos, trabajen en la creación de un plan de infraestructura a largo plazo que permita resistir el cambio climático que afecta al Biobío

“Me atrevo a solicitar respetuosamente y constructivamente tanto al actual Presidente de la República como a quienes van a ser candidatos a La Moneda, que en sus programas de gobierno tengan un plan de desarrollo de infraestructura resiliente”, enfatizó.

Díaz, explicó que el cambio climático nos tiene en una condición absolutamente distinta y necesitamos infraestructura resiliente, no del Siglo XX. “Eso requiere de un proceso de adaptación, adaptarse a nuevas condiciones climáticas, eso implica infraestructura y una inversión grande. Esto es imposible que lo financien los alcaldes o el Gobierno Regional. Esto requiere una inversión del Ministerio de Obras Públicas. Lo he dicho propositivamente, tratando de que esta emergencia no quede tapada por la que va a venir en un mes más”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que hay experiencias exitosas y ejemplificó que “Concepción se inundaba de la misma manera el año 2005 y 2006. Hoy día esa zona contigua de la Universidad del Biobío, Collao, Los Lirios, no se inunda. ¿Por qué? Porque se construyó aquello que estaba en el Plan Maestro de Aguas Lluvias”, argumentó.

TRABAJO CON MUNICIPIOS

A través del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y las municipalidades de la región durante estos meses, se financió la adquisición de maquinarias, las cuales reforzaron la capacidad de las comunas para prevenir y actuar a tiempo.

Sobre esto, el Gobernador Rodrigo Díaz dijo que “un centenar de maquinarias que están distribuidas en distintas municipalidades para apoyar el trabajo de contingencia en invierno, y también, con los incendios del verano. Tenemos una obligación de actuar rápido como país para apoyar a la gente que ha sufrido daños”.

El trabajo de prevención ante desastres es mancomunado entre las distintas instituciones del estado, por esto, el Gobierno Regional insta a continuar con la labor entre las municipalidades, MOP y otras instituciones.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó el trabajo importante que está desarrollando junto al Gobierno Regional con labores de limpieza, labores de mantención para poder garantizar que los vecinos puedan ser atendidos en la emergencia. “Las condiciones climáticas van a seguir, como ustedes la ven, con lluvias intermitentes y eso sigue reblandeciendo el terreno y por lo tanto tenemos que estar alertas y atentos a situaciones de emergencia que se puedan dar en la comuna de Talcahuano”, explicó.