Publicado el 27 junio, 2024 a las 10:55 am / Breves / Destacamos / Noticias / 67 lecturas

Madres se dividen: anulan sentencia a mujer condenada por decir a su hijo «te voy a sacar la chucha»

Por: Prensa Radio Patagual

Corte anula sentencia a madre condenada por decir «te voy a sacar la chucha» a su hijo en Antofagasta

El lunes recién pasado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acogió un recurso de nulidad contra una sentencia del Juzgado de Garantía que condenó a una mujer a presidio menor por amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.

Según consignó el Diario Constitucional, el tribunal consideró que la frase «te voy a sacar la chucha», dicha por la madre contra su hijo, no cumple con los requisitos de seriedad para constituir el delito de amenazas.

«No pareciera que las expresiones ‘tengo ganas de sacarte la chucha’ o ‘te voy a sacar la chucha’, puedan ser subsumidas en algún tipo penal determinado, y en caso de resultar ello posible, ninguna referencia se ha verificado en el acto jurisdiccional cuestionado», dice el fallo.

El informe se realizó en febrero de este año y estudia la percepción de alrededor de 25 mil personas en un total de 29 países.

Así, la Corte acogió el recurso de nulidad, declaró nula la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y del juicio oral que la precede.

 

Opiniones dispares

La noticia ha generado un acalorado debate en redes sociales, entre quienes aseguran que la frase sí es un acto de violencia intrafamiliar, y quienes aseguran que fue una frase que pertenece a nuestra idiosincrasia.

«Claro que es amenaza, pero sospecho vieron otros factores como si le ha pegado antes, no se. No justifico en absoluto, para mi es amenaza violenta y punto», dijo la psicóloga Pamela Labatut, mientras otras madres no coinciden con la profesional.

«Mis hijos se ríen si les digo eso», «muy bien la corte» y «basta de la generación de cristal», fueron algunos de los comentarios.