Publicado el 1 julio, 2024 a las 11:50 am / Breves / Destacamos / Noticias / 42 lecturas

Alza en las cuentas de la luz: Gobierno anuncia proyecto para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico

Por: Prensa Radio Patagual

El Gobierno de Gabriel Boric anunció el ingreso de un proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico que busca paliar el alza en las cuentas de la luz que se aplicará a partir de julio, y que podría llegar al 60% de las boletas actuales en enero de 2025.

Fue el ministro de Energía, Diego Pardow, el encargado de anunciar la nueva propuesta que se anunció una semana después de la presentación del subsidio eléctrico, y en medio de las críticas de parte de la oposición y el propio oficialismo que solicitaban postergar estas alzas. 

“El gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley que lo que busca es triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tiene una situación energética particular, los sistemas medianos en la zona austral del país”, anunció el ministro Pardow. 

“Esto se va, en parte, a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida, lo cual esperamos además que permita disminuir y paliar de esa manera al menos en parte el alza”, agregó.

El subsidio eléctrico, hasta ahora, llega al 40% del grupo más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y ahora debería abarcar a la totalidad, es decir, 4,7 millones de familias y 10 millones de personas.