Publicado el 30 julio, 2024 a las 1:42 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 74 lecturas

Estudiantes del liceo industrial de Tomé aprendieron a reutilizar latas de conservas en taller aportado por la Industria Pesquera

Por: Prensa Radio Patagual
  • Gracias a las medidas incorporadas en este acuerdo, los barcos de Camanchaca han podido reducir sus residuos en promedio un 40%.

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el área de flota asumido por la flota de Camanchaca, en alianza con Pescadores Industriales del Biobío, se realizó taller práctico de reutilización de residuos en la que participaron niños y niñas estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé.

Este es un proyecto que involucra a parte de las embarcaciones de las empresas socias de Pescadores Industriales del Biobío e incluye un plan de reducción de residuos acompañado de variadas acciones para promover el cuidado del medio ambiente en la comunidad.

Este Acuerdo de Producción Limpia ha sido de ayuda para la Flota de Camanchaca en la implementación de medidas efectivas para la reducción en la cantidad de residuos asimilables a domiciliarios de las embarcaciones. “Durante estos tres años de aplicación hemos implementado puntos limpios en cada una de las embarcaciones segregando los residuos y reciclando plástico, cartón y aún más importante hemos implementado medidas para reducir la cantidad de residuos abordo prefiriendo envases reutilizables, como cajas de alta duración y botellas retornables, evitando botar plástico a la basura. Esto gracias a la participación de todo el personal abordo, logrando en nuestra flota un promedio de reducción de un 40% de los residuos en promedio, tanto en Biobío como en Tarapacá”, detalló Sebastián Lavado, Jefe de Medio Ambiente de la División Pesca en Camanchaca.

Haciendo velas con latas desechadas

La actividad, que también se realizará en el Liceo Federico Schwager de Coronel, contó con la participación de los encargados de medio ambiente de cada uno de los cursos del establecimiento tomecino.

Isidora Muñoz, encargada de sustentabilidad de Pescadores industriales del Biobío, contó que “estamos trabajando acá con los alumnos en la reutilización de latas de conserva, que es un insumo y también es un residuo que generamos como industria pesquera, para que ellos aprendan a valorar y darle una segunda vida a este material”, contó mientras los estudiantes transformaban las latas en hermosas y coloridas velas. La representante del gremio destacó que “en nuestro Acuerdo de Producción Limpia siempre destacamos el trabajo que se realiza con nuestras comunidades vecinas. En este caso creemos que es fundamental empezar el trabajo con la educación ambiental con los alumnos desde que son más pequeños para hacer esta toma de conciencia”.

Andrés Gutiérrez, es estudiante de este liceo y además practicante dual en Camanchaca. En esta oportunidad participó como encargado de medio ambiente de su curso, instancia en la que expresó que es una iniciativa “fantástica, porque pocas veces vemos lo que es reciclar o reutilizar, pero hay empresas como Camanchaca y otras más que se están dedicando a esto lo que cuida el mundo que nos quedará a nosotros y si no lo cuidamos no habrá mundo para las futuras generaciones”

Bárbara Mella, fue una de las estudiantes participantes quien hizo un llamado a los tomecinos a: “Cuidar nuestras playas, especialmente ahora que tenemos lugares donde reciclar por ejemplo las tapitas de botella y sería bueno que todos tuviéramos conciencia porque es al final donde vivimos todos”