Hasta la región del Biobío llegaron este lunes 05 de agosto de 2024 representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO-OMS, con el objetivo de asistir técnicamente una evaluación del sistema de control de alimentos que Chile lleva adelante a nivel nacional, con apoyo de la entidad internacional.
En dicho contexto, los especialistas internacionales están realizando hace más de dos semanas un trabajo de campo, que ha considerado Seremis del país y otros Servicios; donde se están sosteniendo reuniones técnicas con Seremis y equipos locales de las Unidades de Seguridad Alimentaria, además de visitas a instalaciones de alimentos y establecimientos asociados a la importación de estos.
Lo anterior, para verificar en terreno el sistema de control vigente en el país, a través de una herramienta diseñada por FAO, que establece 162 criterios de evaluación en base a elementos regulatorios vigentes, y que dará origen a un plan estratégico que propone acciones de mejora.
“Para el Ministerio de Salud resulta ser una gran oportunidad estar participando como país en esta evaluación del sistema de control de alimentos, considerando que es una herramienta elaborada por FAO OMS, que busca evaluar este sistema, incentivando el análisis y reflexión, además de identificando nuestras fortalezas y debilidades en la materia. Estamos expectantes respecto a los resultados, para poder después avanzar en acciones que nos permitan una mejora continua”, señaló Paulina Chávez, profesional técnico y jefa (s) del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud.
En la región del Biobío, los consultores FAO sostuvieron una reunión con el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, y posteriormente con equipos técnicos, donde se abordaron contenidos como: proceso de planificación de inspecciones, control y fiscalización en procesos de importaciones, análisis de información y resultados de las inspecciones, procesos sancionatorios, gestión de enfermedades transmitidas por alimentos, entre otros.
“El Gobierno chileno se acercó a la FAO para pedirle la realización de un proyecto de autoevaluación del sistema de control de alimentos, utilizando la herramienta diseñada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud para este fin, y la entidad designó un equipo de asesores, donde está Jaime Flores y yo, además de un consultor nacional, correspondiente a María Soledad Valenzuela, encargados de coordinar la aplicación de esta herramienta, para posteriormente proponer conclusiones y plan de mejora para el país. Este proyecto dura en total cerca de un año o un poco menos, esperando la entrega de un plan estratégico, acordado con las autoridades, para el mejoramiento del sistema en los aspectos claves”, explicó Jairo Romero, Asesor de la FAO en asuntos de inocuidad alimentaria.
“Es un honor como región estar incorporados en el recorrido que los consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han elaborado para asistir técnicamente la evaluación del sistema de control de alimentos vigentes en nuestro país, con la certeza que sus conclusiones derivarán en recomendaciones para seguir perfeccionando nuestro trabajo en materia de seguridad alimentaria”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.