Publicado el 6 noviembre, 2024 a las 11:28 am / Breves / Destacamos / Noticias / 193 lecturas

Sufrió fractura y quedó postrada: Municipalidad de Coronel deberá pagar millonaria indemnización a adulta mayor que tropezó en una vereda

Por: Prensa Radio Patagual

Producto de la caída en la vía pública, la mujer sufrió una fractura de cadera que la mantiene postrada.

La Municipalidad de Coronel fue condenada a pagar una indemnización de $30 millones a una adulta mayor que sufrió una caída en la vía pública que le provocó una fractura.

El Primer Juzgado de Letras de Coronel acogió la demanda presentada por perjuicios, detalló el Poder Judicial. El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 2019 y provocó a la mujer una fractura de cadera que la mantiene postrada.

La magistrada Paulina Bermúdez Sáenz estableció en el fallo la “falta de servicio” del municipio, “al no haber adoptado las medidas de señalización que advirtieran o impidieran el tráfico peatonal por la acera en mal estado”.

En la resolución indicaron que “resulta nítida en la especie la existencia de una falta de servicio por parte de la Municipalidad de Coronel, por no haber dado cumplimiento a la obligación legal de mantener las vías públicas de su comuna en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a los transeúntes”.

“En efecto, a esta correspondía señalizar el mal estado de la vereda y comunicar visiblemente la existencia de trabajos de reparación en la misma, o inclusive adoptar medidas de emergencia tendientes a evitar daños a transeúntes, lo que en la especie no aconteció”, añade.

Debido a la caída en la vía pública, la adulta mayor sufrió una fractura de cadera en el lado izquierdo, por lo que debió ser operada y requirió terapia kinesiológica.

A su vez, dos testigos declararon en el juicio y señalaron que, debido a las lesiones sufridas por la caída, la mujer quedó postrada en cama, sin poder valerse por sí misma y requiriendo la asistencia de sus hijos para sus cuidados.

De acuerdo a un informe elaborado por la Trabajadora Social del Centro de Salud Familia Yobilo, la adulta mayor presentó un deterioro en su estado físico y mental tras caída que la llevó a perder “gran parte de su funcionalidad”. En 2022, obtuvo su credencial y certificación de discapacidad con grado global de discapacidad profunda del 96,30%.

Finalmente, la resolución condenó a la Municipalidad de Coronel a pagar a la demandante la suma de $30 millones.