“El gobierno debe actuar con urgencia, no se puede dejar en la indefensión a más de 4 mil familias de pescadores artesanales que dependen de la pesca de la jibia”. Señaló el precandidato a diputado por el distrito 21, Francisco González.
Su preocupación por la situación que afecta a un grupo de pescadores artesanales de Lebu, sancionados en las costas del Maule por la extracción de jibia fuera de su jurisdicción regional, ha expresado el precandidato a diputado por el distrito 21, Francisco González Rivas.
Al respecto, González enfatizó en que “ha sido la escasez de la jibia en las costas del Biobío, debido al comportamiento migratorio de la especie, lo que ha obligado a los pescadores artesanales a desplazarse a otras zonas para poder subsistir”.
En esta misma línea planteó que “ la Pesca artesanal es el pilar económico de la comuna. Lebu depende en un 80% de la pesca y en este ámbito la jibia es uno de los principales recursos, si esto se frena la comunidad por completo se ve afectada”.
En este sentido Francisco González, valoró el llamado que está realizando la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, para que el Gobierno a la brevedad entregue soluciones efectivas, ante esta injusticia estructural, como la ha calificado la edil.
El precandidato argumento que la normativa que impide la extracción de la jibia fuera de los límites regionales debe ser analizada y modificada, debido al comportamiento altamente migratorio de la especie. Enfatizando en que “hoy debemos generar una coordinación interregional, con la declaración de una zona contigua, que permita una pesca sostenible y solidaria”.
Así mismo dijo que “se debe analizar el Registro Pesquero Artesanal (RPA), en cuanto a la flexibilización de algunos requisitos y la solución de problemáticas relevantes para las comunidades pesqueras”.
González fue enfático en señalar “hoy, sin lugar a dudas estamos enfrentando una crisis pesquera en Lebu, no puede ser que cientos de embarcaciones inscritas no puedan operar con normalidad debido a las limitaciones regionales. El Gobierno tiene la obligación de actuar con sentido de urgencia, no se puede dejar en la indefensión a más de 4 mil familias que dependen de la pesca de la jibia”.
“Los pescadores artesanales no quieren bonos ni asistencias estatales, solo quieren poder trabajar dignamente y en igualdad de condiciones”. Esgrimió el precandidato a diputado por el distrito 21,Francisco González.
JibialebuPESCA