Publicado el 17 diciembre, 2025 a las 6:02 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 170 lecturas

Condorito vuelve al centro de Concepción con la apertura de las Rutas Peatonales de O´Higgins

Por: Prensa Radio Patagual

Autoridades regionales y comunales realizaron la apertura oficial de las obras de mejoramiento de las rutas peatonales en la emblemática Avenida O’Higgins de Concepción. El evento contó con la instalación de la figura de Condorito, cuya restauración fue parte integral del proyecto, seguido de un recorrido por las obras. Este proyecto clave para la ciudad tiene como objetivo optimizar la transitabilidad, seguridad, accesibilidad universal y confort de los peatones.

La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, afirmó que “hoy hacemos la apertura de toda la ruta peatonal de O’Higgins en su tramo completo. Nos van a quedar solo pendientes las posturas de bolardos, que son estos que impiden el estacionamiento de vehículos en las zonas que tenemos áreas verdes para evitar justamente que los vehículos se suban a las aceras peatonales. Como hemos dicho, es una manera de construir una ciudad más justa. Tenemos iluminación, tenemos guías podotáctiles, tenemos mobiliario humano nuevo”.

“Además nos hemos preocupado especialmente de reponer los árboles que por algún motivo tuvieron que salir, generalmente por enfermedad o por edad de los árboles. Hemos hecho un tratamiento especial a los alcorques, que son los que rodean los árboles. Hemos hecho áreas verdes que tienen bajo consumo hídrico, con especies de la región”, agregó.

La obra de Mejoramiento y Normalización de Rutas Peatonales, que cuenta con una inversión de $1.965 millones de pesos (equivalente a UF 49.756), tuvo como principal objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad y accesibilidad en las rutas peatonales, garantizando la continuidad y funcionalidad de los recorridos existentes. En particular, se dio prioridad a la accesibilidad para personas con movilidad reducida, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, sostuvo que “primero agradecer la remodelación de esta plaza, las rutas peatonales y obviamente que vuelva Condorito al lugar que estaba. Es muy relevante para Concepción, los vecinos, la historia de la ciudad. Las medidas de seguridad son importantes, pero también el cuidado que puedan hacer los vecinos. También hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar los espacios y estos lugares que los vecinos valoran en la Ciudad de Concepción”.

Es importante destacar que las figuras de Condorito y Washington fueron resguardadas durante las obras y, tras la finalización de los trabajos, fueron reinstaladas en su lugar original, con un reforzamiento de sus anclajes.

Humberto toro, Delegado Presidencial de la Región del Biobío, afirmó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric, en función precisamente de una vocación productiva, comenzó fuertemente a potenciar el desarrollo urbano de Concepción y hoy día esto que estamos observando es parte de ese desarrollo, que permite que efectivamente las personas transiten a pie por las veredas de Concepción, trasladándose o simplemente para sentarse en la plaza a disfrutar de un buen helado”,

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Claudia Toledo, dijo que “ahora Concepción es una ciudad caminable, es peatonal, tiene espacios para hacer este tipo de intervenciones y además esto de alguna forma también favorece la inclusividad, favorece también el desplazamiento de las personas mayores que se veían afectadas por accidentes sobre todo en la vía principal”.

Este proyecto forma parte de una serie de intervenciones que se llevarán a cabo en diversas comunas de la región, es así como ya está en etapa de preparación de la licitación de Aníbal Pinto y Colo Colo, entre Victor Lamas y O´Higgins. Y se buscará recursos para ejecutar más rutas peatonales en avenida Prat entre Chacabuco y Freire, y en Paicaví entre O’Higgins y Juan de Dios Rivera. Además, en Talcahuano, se contempla la ejecución de este tipo de proyectos en calle Almirante Neff, entre Colón y Claudio Gay.