La Municipalidad de Penco destacó el esfuerzo y excelencia académica de estudiantes de la comuna que obtuvieron puntaje máximo en Matemáticas en la PAES, instancia en la que además se anunció la entrega de becas de apoyo para jóvenes que ingresarán a la educación superior, reforzando el compromiso municipal con la educación y el desarrollo de talentos locales.
Penco, 6 de enero 2026.- Con orgullo y emoción la Ilustre Municipalidad de Penco entregó un reconocimiento a Maximiliano Alvarez, Diego Henriquez y Martin Barrientos, estudiantes de la comuna, quienes obtuvieron puntaje máximo en Matemáticas (M1) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), destacando su esfuerzo y disciplina con la educación.
Desde la mirada de Maximiliano Alvarez, quien formó parte del preuniversitario municipal contando con máxima asistencia dentro del periodo académico señaló que “lentamente me fui acostumbrando a cómo es el sistema de evaluación PAES, con los ensayos, con las clases, a repasar todo el contenido y a mejorar ya lo que habíamos visto en clase. Además destacó el ambiente y los profesores ya que estos “siempre cuentan con disposición de ayudar”.
Por otra parte Diego Henriquez expresó que representar a la comuna de Penco con este resultado PAES genera “un orgullo tremendo, no solo para mí, sino que también para mi familia, porque el tema de que la familia se siente feliz, te felicita, y ellos igual entienden que es un logro muy importante”. Además destaca ante la premiación que “la municipalidad ayuda harto· y que a pesar de no formar parte del preuniversitario de la comuna afirma que este “es un beneficio muy grande que hace la municipalidad”.
Durante la reunión, el alcalde, Rodrigo Vera, destacó el logro alcanzado por los jóvenes y el impacto que este tiene para la comuna. “Muy contento porque uno de ellos fue parte de nuestro preuniversitario municipal, hemos mejorado la infraestructura, hemos apoyado un programa académico para fortalecer la educación desde nuestro preuniversitario y contento y a nombre de todos los vecinos le hemos dado un estímulo una beca de 200 mil pesos a cada uno de ellos en reconocimiento por su gran logro” señaló.
Finalmente Maximiliano envió un mensaje para todos quienes se preparan para hacer la prueba este año 2026 afirmando que “lo más importante es hacer ensayos, trabajar bajo presión, porque en el momento de la prueba, muchos casos se dan que no es gente que no sepa, si no que los nervios se los comen. Yo creo que lo más importante es trabajar bajo presión y jugártelo todo en dos horas”.
Desde el municipio valoran el trabajo de los jóvenes es por eso que el estímulo, que se entregará a finales del mes de marzo a los jóvenes puntaje máximo, se suma a la entrega de mil becas postulables para los alumnos de la comuna que ingresen a la educación superior entregando un monto importante para el pago de su matrícula.
Este incentivo, de libre disposición, será anunciado en el mes de febrero para su postulación y entrega durante la segunda quincena de marzo. Con ello se busca potenciar los estudios para que puedan adquirir sus materiales, implementos educativos, libros, fotocopias o pasajes.
