Publicado el 11 octubre, 2019 a las 4:13 pm / Destacamos / Noticias / 661 lecturas

Coronel perdió más de 100 millones de pesos por una deuda previsional

Por: Cristian Acosta

Recursos provenientes de la SUBDERE, a través del FIGEM, buscan incentivar el mejoramiento de la Gestión Municipal. Coronel no pudo optar a ellos por una deuda previsional impaga.

Como un bono de productividad, pero en el sector público, el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), es un instrumento ideado por la SUBDERE que tiene como fin incentivar el mejoramiento de la Gestión Municipal. Esto significa que se destaca a los municipios que están haciendo su trabajo de manera correcta puertas adentro, es decir, a los que no tengan deuda previsional, a los que entreguen toda la información que solicita la Contraloría, la Subdere y el Consejo de la Transparencia.

El FIGEM premia aspectos como gestión, transparencia, eficacia, responsabilidad y el cumplimiento de obligaciones como es el pago de la deuda previsional, siendo este último indicador el que habría afectado la postulación de Coronel a estos importantes recursos, al mantener cotizaciones previsionales impagas.

Según consignó a Diario Concepción, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional (CERR) lamentó que “En el caso del municipio de Coronel, la diferencia es significativa; ya que por una deuda previsional de $627 mil perdió la posibilidad de optar a $112 millones de ingresos extras en las arcas municipales”.

Talcahuano líder en buenas prácticas municipales

Entre los municipios que destacan por su buena gestión interna en beneficio de la comunidad figura Talcahuano en el primer lugar regional y décimo lugar nacional. La comuna chorera junto a otros seis municipios fueron los únicos de un total de 33 del Biobío que cumplieron con los requisitos para acceder al fondo de incentivo municipal, FIGEM 2019.