Un total de 2.659 personas de la región ya se han practicado test PCR para detectar eventuales casos Covid-19, en el marco de la estrategia de “búsqueda activa” que lleva a cabo el Ministerio de Salud en lugares con alta concentración de personas con riesgo biomédico y/o vulnerabilidad social.
La iniciativa tiene como objetivo cortar la cadena de transmisión, a través de esta técnica de laboratorio que permite identificar gérmenes microscópicos causantes de enfermedades, permitiendo en este caso la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19, lo que viene a complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria realizada en los diferentes centros de salud.
“Dentro de las prioridades de la búsqueda activa se encuentran los recintos cerrados con personas de mayor vulnerabilidad de acuerdo a criterios biomédicos y sociales, y en ese contexto se han aplicado al 31 de julio en la región 2.086 test PCR a funcionarios como a personas mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor; 37 a Condominios de Viviendas Tuteladas SENAMA; 265 a personal y residentes de Residencias SENAME, 173 en recintos penitenciarios, incluyendo Concepción, Arauco y CET Punta de Parra; 32 a personas de campamentos y 66 en otros espacios públicos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
“Los casos positivos corresponden a 23, y dichos casos son de inmediato puestos en cuarentena junto a los contactos de alto riesgo definidos por investigación epidemiológica, contribuyendo a cortar la cadena de transmisión”, agregó Muñoz.
Población | N° test tomados | N° casos positivos |
ELEAM | 2.086 | 16 |
Condominios Viviendas Tuteladas | 37 | 02 |
Centros SENAME | 265 | 00 |
Centros Penitenciarios y CET | 173 | 05 |
Campamentos | 32 | 00 |
Otros espacios públicos | 66 | 00 |
TOTAL | 2.659 | 23 |
Es importante indicar que en el caso de los ELEAM a la fecha, de los 16 casos positivos (7 residentes y 9 funcionarios) sólo 4 se mantienen activos; mientras que en el caso de las viviendas tuteladas los 2 positivos (residentes) ya terminaron su período de vigilancia.
En el caso de Gendarmería 3 positivos son de Arauco y 2 de CET Punta de Parra, todos dispuestos en cuarentena al igual que sus contactos estrechos.
Este proceso es complementario a la toma de muestras PCR diaria, que a la fecha acumula un total de 131.908 exámenes practicados en la región, con 12.265 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,3%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.