Publicado el 14 agosto, 2020 a las 2:26 pm / Destacamos / Noticias / 239 lecturas

Cruzada para una educación a distancia: teléfonos para alumnos de escuelas rurales

Por: Patricio Espergel

La iniciativa Educonecta, en la que participan cuatro estudiantes y un egresado de la USS, intentará reunir 50 celulares para nueve colegios municipales de Purén.

Debido a la pandemia, los alumnos han tenido que permanecer en sus casas y estudiar desde sus computadores o teléfonos. Sin embargo, no todos cuentan con un servicio de internet o un equipo que les permita acceder al contenido que publica el profesor. Esta realidad es la que pretende cambiar la iniciativa ‘EduConecta’, impulsada por cuatro estudiantes y un egresado de la Universidad San Sebastián, quienes pretenden conseguir 50 smartphones para donarlos a estudiantes de nueve colegios municipales de Purén.
Los promotores habían realizado a comienzos de este año el voluntariado ‘Vivoteca’, que implementa bibliotecas para colegios de bajos recursos a través del uso de materiales reciclados. Luego surgió esta inquietud. “La idea nació porque supimos que muchos estudiantes no han logrado comunicarse con sus compañeros o profesores. Queremos conectar a los niños con el profesor y así, ayudarlos en su proceso educativo”, declaró la creadora del Educonecta, Pauline Rousseau Marisio.
Misma idea sostiene el profesor de Inglés y egresado USS Diego Soto Susperreguy, quien trabaja en las escuelas beneficiadas. “No podemos dejar a nadie atrás. Por ejemplo, yo tengo un computador e internet y me puedo conectar a mis clases de magíster de la universidad, pero pienso en mis alumnos y me genera un gran estrés saber que no pueden”, lamentó.

Uno para todos
Pese a que esta nueva normalidad ha incentivado el teletrabajo y la educación a distancia, la realidad de ciudades como Purén es diferente. “Desde marzo que los niños de zonas rurales no están teniendo acceso a la educación. Esto significará un atraso considerable en sus materias y no se sabe cómo se va a subsanar. De ahí nace la idea de conectar la educación”, dijo uno de los coordinadores de la iniciativa y futuro profesor de Educación Física, Fernando Alegría Montencinos.
“Las escuelas rurales continúan trabajando con guías, pero el problema es que no hay retroalimentación ni se logra saber cómo va su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, creé una página de internet donde he subido videos y de mis 55 alumnos, apenas 5 o 6 lo pudieron ver”, indicó Diego Soto.
La mayoría de esta zona no tiene un teléfono o apenas cuenta con uno, entonces, lo deben compartir. “Sabemos que es ambicioso juntar 50 teléfonos, pero no es imposible. Todos podemos aportar un granito de arena para generar un cambio en la sociedad”, sostuvo la también estudiante de Enfermería USS, Pauline Rousseau.

Cómo ayudar
La campaña se extenderá hasta el 13 de septiembre y los requisitos del celular son: sistema operativo Android, compatible con herramientas básicas de Google, Youtube, WhatsApp y debe estar en buenas condiciones.
Otra de las maneras de ayudar es donar dinero, puede ser el equivalente a un equipo de $42.990 o difundir sus redes sociales. Su página en Faceook es ‘EduConecta-Vivoteca’, en Instagram como Vivoteca y su e-mail es somosvivoteca@gmail.com.