Publicado el 26 septiembre, 2020 a las 10:45 am / Destacamos / Noticias / 101 lecturas

USS inició ciclo de charlas sobre clásicos de la literatura

Por: Patricio Espergel
  • Hasta fines de noviembre, todos los miércoles, invitados analizarán diferentes obras de impacto literario de todos los tiempos. El ciclo fue iniciado por el doctor Salvador Lanas, con una reflexión de “Ciudadela”, de Antoine de Saint Exupéry.

 

“Promover el desarrollo del pensamiento crítico, favoreciendo la introspección y la reflexión ética por medio del análisis y la interpretación de textos emblemáticos, es parte de los objetivos de esta actividad”. Así contextualizó Francisco Flores Soto, vicerrector de Universidad San Sebastián Concepción, el ciclo “Encuentros y reencuentros con los libros: un viaje a través del espíritu”, que organiza la casa de estudios.

“El diálogo genera reflexión y a su vez la reflexión enriquece el diálogo, generando un círculo virtuoso que engrandece al ser humano”, agregó Francisco Flores en la charla inaugural, “Descubramos Ciudadela de Antoine de Saint Exupéry”, a cargo del doctor Salvador Lanas Hidalgo.

Esfuerzo conjunto de la Escuela de Liderazgo, Extensión Cultural y la carrera de Administración Pública, el ciclo está abierto a todas aquellas personas con interés por la literatura y el diálogo (modalidad online). Los próximos expositores, y sus presentaciones, son Rodrigo Frías Urrea, doctor en Filosofía y académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con “Serenidad” (Gelasseinheit), de Heidegger (30 de septiembre), y Alfredo Matus Olivier, académico de la Universidad de Chile, con “Fragmento de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes” (7 de octubre, siempre a las 18.30 horas).

En la primera charla, el profesor Lanas, filósofo y director académico de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, profundizó en torno a “Ciudadela”, de Antoine Saint Exupéry, mundialmente conocido por “El Principito”. “El autor, aviador, murió en plena guerra mundial. Tuvo vivencias muy extremas, y cuando tienes experiencias de esa intensidad, visibilizas la condición humana en muchas de sus dimensiones. Por ello son tan valiosas sus obras. Él en realidad emprendió un vuelo mayor, que es al espíritu humano”, precisó en torno a Saint Exupéry.

Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de USS Concepción, explicó que los encuentros buscan “generar un espacio de diálogo universitario abierto a la comunidad, con el propósito de reflexionar y construir una interpretación compartida de textos representativos de nuestra cultura, enfatizando los valores y virtudes que inspiran la misión de la U. San Sebastián declarados en su Proyecto Educativo actualizado”.

Otras obras que expertos analizarán son “Los Santos Inocentes”, de Miguel Delibes, y algunos poemas escogidos de Gabriela Mistral y Antonio Machado. “La característica que los une y que nos hizo elegirlos es la forma en que conectan al lector con el espíritu humano”, plantea Pilar Calderón.

Para participar, simplemente se debe escribir con antelación al correo pilar.calderon@uss.cl, para recibir el link de acceso a las presentaciones.