Publicado el 21 octubre, 2020 a las 9:51 am / Destacamos / Noticias / 183 lecturas

Destacando el apoyo de patrullajes aéreos mediante drones, el Jefe de Zona y el Intendente dieron a conocer el balance policial de la última semana

Por: Patricio Espergel

⦁ 452 casos delictuales menos se registraron en la Región del Bío Bío.

Durante la jornada del sábado, gracias al apoyo de vigilancia con drones, implementados en coordinación con la Intendencia de Bío Bío, Carabineros de la 4ª Comisaría de Hualpén ubicaron una vivienda que operaba como laboratorio de drogas y desde donde se comercializaban las sustancias ilícitas. Fue así que se generó un procedimiento de fiscalización y posterior allanamiento de la vivienda, encontrando en el lugar 440 envoltorios de pasta base de cocaína, dinero en efectivo que provendría de la venta de droga y otras evidencias asociadas al delito. En este operativo se detuvo a tres personas, entre ellos el propietario de la vivienda quien registra antecedentes anteriores por tráfico de drogas.
Este procedimiento fue uno de los exitosos resultados que dieron a conocer este miércoles el Intendente Sergio Giacaman junto al Jefe de la Octava Zona Bío Bío, General Luis Humeres, en el balance policial semanal.
Respecto a los casos delictuales, en la Región del Bío Bío en la última semana se registró una baja de 53,9%, esto es 452 casos menos. En el último mes la disminución en los casos alcanzó un 48,2% es decir, 1.517 casos menos y en referencia del año a la fecha la reducción registrada es de un 26,3%, 8.403 casos delictuales menos que el año anterior.
En este contexto, se registraron 119 detenidos en la última semana por delitos de Mayor Connotación Social, destacando en este balance, 46 detenidos por hurto, 45 por robos y 28 por lesiones.
Las autoridades se refirieron también al trabajo desarrollado por Carabineros durante la jornada del 19 de octubre, en que se registraron diversas situaciones de daños a inmobiliario público y desórdenes, hechos que generaron la detención de 21 personas, 20 por desórdenes y 1 por maltrato de obra a carabineros. A ellos se sumaron detenciones durante la jornada del 18, donde la mayor cantidad de situaciones de desórdenes se registraron en la ciudad de Los Ángeles. Durante esa jornada se registraron 20 detenciones, 15 por desórdenes y 5 por maltrato de obra a Carabineros.
En este punto el General Luis Humeres afirmó que “se desplegó una nueva estrategia con apego a los derechos humanos y eso nos ha significado capacitaciones (…) podemos decir que no obstante hubo algunas situaciones puntuales, nosotros logramos en gran medida controlar los desórdenes y los desmanes y hubo más de 15 personas detenidas”
Por su parte el Intendente añadió que “quiero agradecer al General por el trabajo que se ha desarrollado durante estos días por el Control de Orden Público, me consta que no solamente se han capacitado sino que se creó una unidad de derechos humanos y además permanentemente ellos están practicando la implementación de los protocolos así que eso lo quiero destacar también”.
Finalmente en el contexto de la Pandemia, en la última semana, contemplada entre el lunes 12 y el domingo 18 de octubre, se efectuaron 42.562 controles, los que permitieron sorprender a 1.857 personas incumpliendo las medidas contempladas en el Art. 318 del Código Penal, y a 115 que se encontraban transitando durante el Toque de Queda sin los permisos correspondientes