El jefe de gabinete de la diputada humanista Pamela Jiles anunció este martes que la parlamentaria ingresó un proyecto de ley para un tercer retiro de los fondos previsionales, idéntico a los anteriores.
Pablo Maltés, quien también es pareja de Jiles, explicó que este nuevo retiro tiene las misma condiciones que los dos primeros, es decir, de 35 a 150 UF, universal y sin pagar impuestos.
También aseguró que el proyecto también resuelve el problema del pago forzoso de las pensiones de alimentos.
“El proceso es el mismo, se ingresa a la Cámara y luego la mesa asigna una comisión”, añadió. El segundo retiro impulsado por la diputada está en el Tribunal Constitucional.
Consultado sobre el respaldo en circunstancias en que aún no se paga el segundo, respondió que “yo creo que no hay alternativa, sería muy raro que no haya apoyo transversal, porque resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes”.
Agregó que “estamos en una situación crítica respecto a la pandemia, estamos en una crisis económica brutal y el Gobierno no ha reaccionado, la evidencia está la vista y Piñera no reacciona, es un deber del Congreso ejercer sus funciones”.
Finalmente, Maltés le bajó el perfil al hecho de que sea candidato a gobernador regional y que él haya sido el encargado del anuncio y no la parlamentaria.