Publicado el 25 mayo, 2021 a las 11:55 am / Destacamos / Noticias / 177 lecturas

PARTIDO DE LA GENTE: LA ALIANZA POLÍTICA DE FRANCO PARISI Y GINO LORENZINI VIVE SEMANA CLAVE PARA REUNIR FIRMAS

Por: Patricio Espergel

El trabajo del Partido de la Gente (PDG) comenzó a finales de noviembre de 2020 para formalizarse como partido político ante el Servicio Electoral (Servel). Hasta el momento sigue trabajando por conseguir las firmas necesarias para cubrir el territorio nacional, según informó La Tercera.

Esta nueva iniciativa política surge motivada por exadherentes del movimiento “El Poder de la Gente, Movimiento Social Franco Parisi”, que levantó la candidatura presidencial del economista en 2013.

Luis Antonio Moreno -quien es el actual presidente en los registros del Servel- fue un activo promotor de la candidatura de Parisi en la Región del Biobío y hasta ahora está a cargo de liderar el partido, secundado por Gloria Vera y Rafael Huenchuñir, secretaria ejecutiva y tesorero del naciente partido político, que ha logrado de noviembre a la fecha constituirse en cinco regiones del país.

El proyecto que une a Parisi y a Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, mediante un live público el pasado jueves 20 de mayo, fue transmitida a través de FyF Live y TV O’Higgins se realizó para publicitar la iniciativa para juntar las firmas para legalizar el partido con el objetivo de reunir a independientes que aspiren al Congreso.

En la transmisión, Lorenzini reiteró sus críticas al Servel por la frustrada postulación de 88 candidatos convencionales apoyados por FyF. “Fue una masacre brutal”, afirmó.

Y agregó: “Franco, ¿tú sabes que si nosotros quisiéramos, podríamos ir a tribunales internacionales y echar abajo todo el proceso constituyente? Acá claramente se sacó a 88 chilenos que cumplían todos los requisitos”.

La tienda creada por Parisi y Gino Lorenzini ha logrado reunir 9.849 firmas a nivel nacional y se encuentra en una carrera contra el tiempo, ya que este jueves 27 de mayo termina el proceso de recolección de firmas y restan 7.465 para estar constituida a nivel nacional para poder, eventualmente, postular a un candidato a La Moneda.

En entrevista con La Tercera, el presidente del PDG, Luis Antonio Moreno, afirmó que ninguno de los miembros de la directiva del conglomerado han militando anteriormente en un partido político.

Además, tampoco han ocupado un cargo público o de elección popular. Según él, “toda la gente que está impulsando el partido busca que esto sea más democrático desde las bases con opinión de la gente. Todos somos independientes”.

“Trabajé dentro de la campaña de Franco Parisi, como muchos lo hicimos. No tuve un puesto de encargado regional. Fui un simple adherente que apoyaba a Franco en sus propuestas y ayudé a juntar las firmas para que fuera candidato en ese tiempo. Yo imprimía los papeles en mi computador. Fue un movimiento social. No fue algo pagado ni contratado. Todos decíamos que éramos coordinadores en ese tiempo”, explicó Moreno.

Al ser consultado si será Lorenzini la carta presidencial que promoverá el PDG, Moreno respondió: “No tenemos aún un candidato presidencial. Tenemos el apoyo de Gino, porque queremos impulsar candidatos independientes. No nos calificamos como de izquierda o de derecha”.