Publicado el 10 agosto, 2021 a las 12:46 pm / Destacamos / Noticias / 172 lecturas

12 estudiantes del Biobío fueron destacados por su participación en el concurso nacional “Historias de Nuestra Tierra”

Por: Patricio Espergel

Eduardo Cea, del Colegio Juan Bosco en San Pedro de la Paz, recibió el reconocimiento del primer lugar en la categoría “cuento”.   

 

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del mundo rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura destacó la participación de los 12 ganadores de la Región del Biobío, quienes fueron premiados en la vigésimo octava versión del certamen.

En la categoría “cuento menor de 14 años”, Eduardo Cea del Colegio Juan Bosco en San Pedro de la Paz, obtuvo el primer lugar, quien recibió su premio de forma presencial por parte del Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto a la Seremi de las Culturas y las Artes, Carolina Tapia, el director del establecimiento, Carlos Guajardo y acompañado por sus padres.

El estudiante ya había ganado el primer lugar regional y tercer lugar en esta categoría durante el año 2019. Ahora alcanzó el primer puesto con su título “Obsesión Carmesí” y manifestó que “ganar fue algo fantástico, porque nunca pensé ganar por segunda vez, pero en realidad feliz y agradecido por siempre a los organizadores por promover la escritura, la lectura, fomentar es importante para niños, niñas, jóvenes, para todos”

Rescate del mundo rural  

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en tanto, destacó que “esta es una gran instancia para mostrar las historias que nacen de nuestros campos y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante Fucoa ya que de esta forma seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras raíces”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas y las Artes, Carolina Tapia, apuntó que gracias a este concurso “se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas, como también la cultura e identidad”.

También se valoró el trabajo de la escritora Alejandra Ziebrecht, quien obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría poesía con “El Viaje”, como también de Johanan Gaete, estudiante del Liceo Politécnico de Cañete, con su segundo puesto nacional en dibujo de enseñanza media con “El encuentro con el Trempulcahue”.

 Concurso 2021  

 

Mientras que Francisca Martin, directora ejecutiva de Fucoa, destacó que este tradicional concurso “busca contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos. Estas historias nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad en la Región del Biobío”. 

Por segundo año consecutivo también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que permite apoyar la labor educativa de estas escuelas.

Además, con los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional, Fucoa anualmente edita los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que pueden ser descargados gratuitamente en www.historiadenuestratierra.cl, donde también está disponible la “galería de ganadores”, que permite visualizar los dibujos, fotografías e ilustraciones de obras escritas destacadas cada año, cuya convocatoria para este 2021 estará abierta hasta el 31 de agosto.