Publicado el 17 septiembre, 2021 a las 8:58 am / Destacamos / Noticias / 37 lecturas

RODRIGO ROJAS VADE DECLARÓ POR MÁS DE 3 HORAS ANTE LA PDI: SU ABOGADO EMITIÓ DECLARACIONES

Por: Patricio Espergel

Por más de tres horas declaró este jueves el convencional Rodrigo Rojas Vade ante la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación por eventual perjurio en su contra.

La mesa directiva de la Convención Constitucional denunció a Rojas Vade después de que este confesara haber mentido sobre tener cáncer, asegurando que padece otra enfermedad que no especificó “por el estigma de la sociedad”.

La acción judicial acusa una posible irregularidad en la declaración de patrimonios e intereses del representante del distrito 13, quien registró un tratamiento de quimioterapia por 27 millones al asumir en el órgano constituyente.

Tras terminar su declaración, Rojas Vade se retiró del Cuartel Borgoño de la PDI en Independencia sin responder preguntas ante la prensa.

Quien sí habló fue el abogado defensor del convencional, Tomás Martínez, quien explicó que, “Rodrigo Rojas efectivamente no entregó información real respecto de su diagnóstico y de su tratamiento; su diagnóstico y de su tratamiento son distintos a los que él informó. Sin perjuicio de eso, esa conducta de entregar la información que él entregó en la declaración jurada ni siquiera es una falta administrativa si se le aplicara las normas propias de cualquier funcionario público”.

“Desde ese punto de vista no tiene ningún sentido que sea perseguido penalmente una persona con una conducta que es irrelevante desde el punto de vista administrativo, ni siquiera para iniciar un procedimiento”, remarcó.

Martínez informó el miércoles a El Mercurio que las verdaderas patologías que afectaron a Rojas Vade fueron sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet, por las cuales tendría la abultada deuda que reportó a la Convención.

El abogado aseguró este jueves que su representado está “con el ánimo de aportar los antecedentes que sean necesarios para su tranquilidad en torno a que las hospitalizaciones son reales y que existen diagnósticos”.

En esa línea, explicó que contactarán distintos especialistas “para determinar el origen de sus síntomas, de tal manera en que él y todas las personas puedan saber si son estos los diagnósticos correctos, si son otros, si son complementarios”.