Publicado el 27 septiembre, 2021 a las 11:53 am / Destacamos / Noticias / 321 lecturas

En Curanilahue firman convenio de apoyo a orquestas infantiles y juveniles de la Región

Por: Patricio Espergel
  • Fundación Educacional Arauco y autoridades locales reforzaron compromiso con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI.

 

 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), encabezada por su directora ejecutiva, Alejandra Kantor, llegó hasta la Región del Bío Bío, para entregar los premios “Espíritu FOJI” con motivo del aniversario número 20 de la institución.  Este reconocimiento fue creado para destacar el importante trabajo que realizan día a día las instituciones, orquestas y personas apoyando y destacando los valores de la Fundación que son la empatía, excelencia, respeto, honestidad, y compromiso social.

Con dos ceremonias una en el Centro Cultural de la Municipalidad de Curanilahue y la otra en la Universidad del Bío Bío fueron premiados: Américo Giusti impulsor de las orquestas infantiles y juveniles de Chile, Fundación Arauco, la Orquesta de Curanilahue, la Orquesta comunal San Luis de Contulmo, la Universidad de Concepción, la becada de FOJI en Biobío Daniela Cofré y el Instructor Gipson Reyes.

“Este es un año muy especial para todos nosotros, ya que estamos cumpliendo 20 años como Fundación y queremos celebrarlo con las personas que han puesto su corazón al servicio de esta noble institución. Hoy, con mucho esfuerzo somos capaces de cambiar la vida de muchas niñas, niños y jóvenes siendo la Batuta del Talento” comentó, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI.

Convenio

En la ciudad de Curanilahue, la FOJI firmó un importante convenio con la Fundación Educacional Arauco, institución que desde el año 1998 ha apoyado a la Orquesta de esta comuna. El convenio permitirá fomentar la creación, fortalecimiento y difusión del quehacer de las orquestas infantiles-juveniles de la Región del Bío Bío.

“Desde la empresa ARAUCO, a través de su Fundación Educacional, somos parte de esta alianza con la orquesta comunal de Curanilahue y la FOJI, con el claro compromiso de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los niños, niñas y jóvenes que participan de este importante proyecto musical. Por ello y por el importante impacto que este trabajo tiene en la vida de tantos niños y niñas es que reafirmamos nuestro compromiso con su crecimiento y sustentabilidad”, indicó Isidora Recart, directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco.

En una ceremonia cargada de simbolismo, la alcaldesa Alejandra Burgos destacó que “el reconocimiento que recibe hoy la orquesta sinfónica de Curanilahue es tremendamente importante para nosotros. El reconocimiento ‘Espíritu FOJI’ es por sus 26 años de trayectoria en los que ha podido ser una inspiración para todas las niñas, los niños y jóvenes en nuestro país. Siendo la primera orquesta, ha contado con tres grandes directores; Americo Giusti, Alejandra Urrutia y actualmente Jerson Mella, un curanilahuino que fue también parte de la orquesta, y eso nos produce una gran satisfacción y orgullo”.

Por su parte el rector de la Universidad del Bío Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves señaló que, como Universidad estatal y pública, la misión de la UBB es transmitir el conocimiento y la cultura. En este marco -puntualizó-, “nos complace recibir este reconocimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, con la que nos une un convenio mediante el cual hemos abierto nuestros espacios en Concepción y Chile, para contribuir a la tarea de potenciar el talento musical de niños y adolescentes. Nos honra aportar a este noble objetivo de descubrir y rescatar esas habilidades, fortalecer la sensibilidad artística y las identidades locales y constituir orquestas, acercando la alegría de la música a las nuevas generaciones, especialmente en momentos como los que vivimos”.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país.