Publicado el 18 diciembre, 2021 a las 12:18 pm / Destacamos / Noticias / 147 lecturas

Pescadores Industriales del Biobío reconocen aporte de trabajadores con inédito libro

Por: Prensa Radio Patagual

Vidas de Tierra y Mar» es la publicación que recoge testimonios y oficios propios de la actividad

Veintisiete historias articulan «Vidas de Tierra y Mar», el libro editado por Pescadores Industriales del Biobío para rescatar la evolución de igual número de oficios a través de las experiencias de quienes los ejercen. La publicación fue presentada en una emotiva ceremonia desarrollada en la Isla Rocuant de Talcahuano, donde se homenajeó a los trabajadores de esta industria de alimentos, representados en quienes compartieron sus testimonios.

La Pesca Industrial del Biobío decidió publicar un documento para rescatar el aporte de sus trabajadores, a través de una investigación del patrimonio inmaterial construido durante el desarrollo de distintos oficios propios de la actividad. Así surgió una investigación y recolección testimonial que se extendió por 16 meses y concluyó en la edición de una publicación de 336 páginas.

“Vidas de Tierra y Mar” recoge la configuración de un sector productivo a partir de la experiencia de algunos de sus protagonistas. En particular, de quienes construyen y desempeñan oficios únicos, como corcheros, rederos, fileteadoras, descoladoras, entre muchos otros, que permiten elaborar alimentos sanos y de alta calidad.

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, destacó que representa un ejercicio excepcional dentro de los sectores productivos, en que se rescatan y documentan oficios únicos. Puntualizó que “estamos rindiendo un homenaje al esfuerzo y compromiso de los más de 6.500 hombres y mujeres que se desempeñan en la Pesca Industrial de la zona centro sur. En forma simbólica invitamos a 27 personas a compartir sus testimonios de vida, cómo fueron desarrollando sus oficios y a través de eso, contribuyeron al crecimiento sustentable de nuestra actividad”.

La Pesca Industrial completa más de un siglo de desarrollo en la región. En la actualidad, genera empleo directo a más de 6.500 mil personas, la mitad de ellas mujeres, y que en su mayoría viven en las comunas de Talcahuano, Coronel y Tomé.

Reconocidos

Con emoción, los protagonistas del libro recibieron un ejemplar y agradecieron el reconocimiento a su trabajo. “Este homenaje es muy lindo; estoy muy agradecida de haber participado de este proyecto y contenta porque no se sabe mucho del rubro pesquero y esta es una forma de dar a conocer lo importante que es. Porque para las mujeres trabajadoras es un sueño, una esperanza de poder salir adelante, de ver que nuestros hijos sean un poquito más que nosotros”, sostuvo Luisa Poblete, operadora de corte empaque en Camanchaca, una de las protagonistas del libro.

En tanto, otro de los trabajadores participantes de “Vidas de Tierra y Mar”, Moisés Laurie, radio operador de la empresa FoodCorp, comentó que esta es una gran iniciativa “que reconoce el trabajo de todos los que conformamos este engranaje de la Pesca Industrial”.

El diputado Sergio Bobadilla, presente en la ceremonia, valoró “que esto se haga, porque el aporte de las personas en una actividad tan importante como esta es relevante para el futuro de nuestro país y particularmente de la Región del Biobío. Así que mis felicitaciones por esta iniciativa que se merecen todos y cada uno de los trabajadores de la Pesca Industrial”.

Cada trabajador de la Pesca Industrial del Biobío recibirá un ejemplar, mientras que el libro estará disponible para descarga en formato digital a partir del 3 de enero próximo, a través de pescadoresindustrialesbiobio.cl.