Publicado el 11 marzo, 2022 a las 7:50 am / Breves / Noticias / 328 lecturas

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección interpuesto por diputado Leonidas Romero

Por: Prensa Radio Patagual
Acción pretende paralizar puesta en marcha de arenera en Coronel

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección presentado por el diputado del distrito 20, Leonidas Romero Sáez (IND), contra el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío, que busca paralizar la implementación de una arenera en Coronel.

La acción fue interpuesta la jornada de ayer en los Tribunales de Justicia junto a vecinos de la comuna, quienes se encuentran preocupados ya que dicho proyecto involucraría un aumento significativo del tránsito de camiones para el traslado del recurso en la zona, lo que impactará negativamente en sus rutinas y en la ya colapsada ruta 160. Al respecto, Romero indicó que «diariamente, vamos a tener cientos de camiones , la ruta 160 hoy día está colapsada, en el ingreso a Coronel hay serios problemas de acceso, hoy día los vecinos están muy preocupados.»
Cabe recordar que el parlamentario ingresó además una solicitud a Contraloría regional del Bío-Bío, para que se investigue la legalidad de la aprobación de la resolución de Declaración de Impacto Ambiental que dio luz verde al proyecto «Extracción de áridos en el kilómetro 21 de Ruta 160, Parque Industrial Uno, Escuadrón, comuna de Coronel”, que contempla la extracción de arena de mar, en un volumen de 6.800.000 m3 , con una tasa máxima de extracción diaria de 2.900 m3, a efectuarse entre la zona intermareal y terrenos del borde costero de la Playa Escuadrón, pudiendo incluso llegar a los nueve millones de metros cúbicos de arena al año.
«No quiero prejuzgar, pero me da la impresión que aquí hay algo turbio. Que aquí no se escuchó a los vecinos, no se escuchó a la autoridad comunal de la comuna de Coronel, de la comuna de San Pedro, que también están preocupados y se autoriza. Y lo más curioso, al término de un gobierno. Esto se autorizó la semana pasada y este viernes termina el periodo del actual gobierno. Yo he escuchado que hay que gobernar hasta el último minuto, me parece bien, pero con buenas decisiones, no dejándole un cachito al nuevo gobierno, no dejándole un problema a las nuevas autoridades» finalizó Romero Sáez.