Publicado el 15 marzo, 2022 a las 12:17 pm / Destacamos / Noticias / 151 lecturas

EXITOSA INAUGURACIÓN DE LA REPARACIÓN DE PATRIMONIALES GRADAS DEL CONVENTO SAN FRANCISCO

Por: Prensa Radio Patagual

La actividad incluyó la participación de un espectáculo de teatro móvil que recorrió las calles de la comuna.

Este pasado viernes -11 de marzo- se llevó a cabo la inauguración de una importante reparación de las gradas del convento San Francisco de la comuna de Mulchén. Un espacio público con bastante historia y que es una de las postales más importantes para esta ciudad.

Este fue un proyecto que se trabajó y financió a través de la Municipalidad para poder recuperar parte del patrimonio cultural de la comuna y cuyo monto es superior a los cincuenta millones de pesos.

El proyecto contempló la reparación y habilitación de la pileta a través de juegos de agua e iluminación; también la reparación completa de las escalinatas debido al evidente deterioro que presentaban.

Además de la reparación de los muros perimetrales, la pintura y limpieza de los cañones y las hermosas luminarias que hoy entregan mayor seguridad, también la  limpieza y pintura del muro del fuerte y monolito, la incorporación de información cultural y biciletreros.

Como si fuera poco, se instaló un vidrio resistente donde se puede observar que hace muchos años atrás existía una canoa que transportaba agua desde el río hacia el molino que estaba frente a este lugar.

Hay que resaltar el monumento de Fray Alejandro Manera, una importante figura que gracias a su ardua labor durante la fundación de la comuna, continúa en lo alto de este espacio público y que recuerda parte de la historia mulchenina.

Gracias a la visión del alcalde Jorge Rivas es que hoy este lugar vuelve a tomar importancia y realce en la ciudad con una versión más actual, pero rescatando su pasado.

En esta ceremonia se pudo contar con la participación del Edil  y otras autoridades locales, además de los vecinos y vecinas que llegaron para también poder disfrutar de la espectacular presentación de la compañía Teatro Onirus que llegaron desde Santiago con su obra móvil “Alas de Fuego”.

Se trató de un espectáculo de gran tamaño que recorrió aproximadamente 700 metros con un desfile interactivo, de actrices, actores, acróbatas y estructuras, las cuales circulaban por el espacio público encantando al público tanto adulto como joven, con diversos actos, piruetas y juegos.

Sin duda, una exitosa inauguración para poder dar realce a este espacio público renovado que hoy se suma a las diversas obras ejecutadas por la actual administración en la comuna.