Publicado el 22 marzo, 2022 a las 12:54 pm / Destacamos / Noticias / 45 lecturas

Cineasta alemán presentará documental “El último viaje de Honecker” en la USS

Por: Prensa Radio Patagual

Como parte de su agenda en Chile, donde se encuentra realizando un documental sobre la vida de los hijos de exiliados por el gobierno militar (1973-1990), el cineasta alemán Thomas Grimm se reunirá con la comunidad local y estudiantil de la Universidad San Sebastián Concepción para dar a conocer, junto al doctor Cristian Medina, investigador del Instituto de Historia de la casa de estudios, el documental “El último viaje de Honecker”.

 

“Desde el punto de vista histórico internacional, el cineasta Thomas Grimm logra graficar en su pieza audiovisual un momento clave en la historia de Chile del tiempo presente, dado que permite explicar y contextualizar porqué el último dictador de la RDA, Erich Honecker, custodio y centinela del Muro de Berlín, termina sus días en nuestro país”, señala el doctor en Historia Cristian Medina, quien participará en un conversatorio junto al realizador germano. “Es un tema importante para situar la posición de nuestro país como actor protagónico de la última fase del periodo de la Guerra Fría”, agrega.

 

“Esta es la primera actividad de extensión académica del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con respaldo del Instituto de Historia”, explica Pilar Calderón, secretaria de Estudios del programa. “Conocer de primera fuente el testimonio de un trabajo de investigación, que además se traduce en una pieza audiovisual, y aborda un tema coyuntural de nuestra historia reciente en un mundo cada vez más globalizado, constituirá un aporte desde distintas disciplinas para nuestros estudiantes y para todos quienes tengan interés por la historia de los conflictos internaciones y la creación audiovisual”, afirma Calderón.

 

Trabajo en desarrollo

Tras realizar entrevistas en Berlín y Frankfurt, en el contexto de su nuevo trabajo sobre los “hijos del exilio”, Thomas Grimm permanecerá en Chile hasta el 29 de marzo. El film será exhibido en la televisión pública alemana en 2023.

 

En tanto, el documental que Grimm presentará mañana corresponde a parte de sus estudios sobre el nexo de Erich Honecker con Chile, fruto de su asilo político de 1993, cuando el dictador germano, tras refugiarse en Moscú, arribó a nuestro país para vivir su último año (padecía cáncer de hígado), sin ser enjuiciado por la muerte de 192 personas que intentaron cruzar el Muro de Berlín. La obra se exhibirá, a las 11.00 horas, en el auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián Concepción.