Publicado el 30 marzo, 2022 a las 10:19 am / Destacamos / Noticias / 122 lecturas

USS Concepción firmó convenio de colaboración con Mesa Ciudadana de Lota

Por: Prensa Radio Patagual

 

  • La finalidad del convenio es promover el desarrollo territorial de la ciudad. Como primera actividad, se realizará un Programa de Empoderamiento Ciudadano Regional para explicar la importancia de que Lota sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Con la finalidad de empoderar a la ciudadanía y de colaborar en la posible categorización de Lota como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2024, la Universidad San Sebastián y la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de la ciudad homónima firmaron un acuerdo de colaboración. El convenio, denominado “Acompañando a Lota hacia un sitio de Patrimonio Mundial”, está destinado a realizar, coordinar y supervisar diversas actividades de carácter educativo, productivo, social, ambiental, cultural y creativo.

Según Paula Quiñones Constanzo, académica de Vinculación con el Medio y coordinadora del programa, la iniciativa pondrá a disposición de la comunidad cuatro proyectos colaborativos de la USS que abarcan temas de índole económico, patrimonial, educativo y de salud. “La Unesco exige, dentro de sus criterios, que la comunidad participe desde el comienzo en el proceso de nombramiento, sin embargo, no siempre tienen el acceso a participar activamente y las competencias técnicas. Por eso, la universidad pondrá al servicio proyectos en los que trabajarán 16 académicos”.

Fernando Peña Rivera, académico que liderará el proyecto “Escuela de Patrimonio histórico-cultural para niños, niñas y adolescentes de Lota”, expresó que este convenio ratifica el compromiso de la USS por trabajar con la gente y sus territorios. “El documento formaliza un conjunto de iniciativas que serán financiadas por nuestra casa de estudios y que beneficiarán a los habitantes de la comuna”, detalló.

Patrimonio mundial

Hilda Basoalto Mosquera, coordinadora Regional del Plan Lota del Servicio Nacional del Patrimonio cultural, destacó el esfuerzo de la comunidad lotina por proteger su patrimonio. “Este convenio es mucho más que inscribir a Lota como Patrimonio Mundial, sino que generará líneas de acción para proteger a la ciudad en pro del desarrollo de una comuna sostenible”, indicó.

Finalmente, Elizabeth Aguilera Novoa, presidenta de Mesa Ciudadana, destacó que la USS se haya unido al trabajo que han realizado y espera que el apoyo de los docentes añada valor al patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de Lota. “Desde el año pasado nos estamos preparando para que la Unesco reconozca el valor que tiene nuestra ciudad para la humanidad. Esperamos que ese nombramiento sea una oportunidad para los lotinos”, dijo.

El convenio fue suscrito por Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio USS Concepción y Elizabeth Aguilera, presidenta de Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota en una ceremonia realizada en Casa de la Mujer de Lota Alto.