Publicado el 12 abril, 2022 a las 11:58 am / Destacamos / Noticias / 637 lecturas

VALLEJO CONFIRMÓ INGRESO DE PROYECTO ALTERNATIVO AL 5° RETIRO: “ES FRUTO DEL DIÁLOGO Y LA ESCUCHA QUE HEMOS HECHO”

Por: Prensa Radio Patagual

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Gobierno ingresará un proyecto de ley que funcionará como una alternativa al quinto retiro a los fondos previsionales, el cual será votado este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Después de presentar a Andrea Fresard como nueva presidenta del directorio de TVN, Vallejo explicó desde La Moneda que “esto no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo. Más detalles los van a entregar los ministros desde Valparaíso que están en el Congreso, el ministro (Giorgio) Jackson y otros ministros sectoriales que han estado trabajando en esta propuesta”.

“Efectivamente se va a ingresar un proyecto alternativo y esto es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y con la ciudadanía. Lo dijimos ayer, nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado y entendemos que la situación es compleja hoy en nuestro país”, agregó.

Según trascendió, la propuesta girará en permitir el giro a las AFP bajo cuatro escenarios: Usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas arrastradas por servicios básicos; para guardarlo como ahorro para el subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales; para pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.

Vallejo afirmó que “hemos propuesto el plan Chile Apoya, justamente para generar empleo para las mujeres, poder incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también paliar los costos de la vida, que han aumentado considerablemente”.

“Junto con eso, a través del diálogo con los parlamentarios y las parlamentarias, se han recogido otros elementos que buscan atender justamente situaciones complejas, cómo las deudas de pensión alimenticia, como otro tipo de deudas hipotecarias o para la primera vivienda en materia social”, complementó.

La titular de la Segegob recalcó que el objetivo es “evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos”.

“Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en el país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias”, enfatizó.

“Eso es lo que hemos querido construir con el Plan Chile Apoya y con este nuevo proyecto alternativo que surge a partir de estas conversaciones. Nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación, porque (eso) golpea a las personas más vulnerables”, cerró.