Publicado el 12 mayo, 2022 a las 9:36 am / Destacamos / Noticias / 185 lecturas

USS y lotinos se unen para que la ciudad minera sea nominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Por: Prensa Radio Patagual

 La Escuela Baldomero Lillo fue la locación que esta mañana acogió una firma de convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián Concepción y la Municipalidad de Lota, un paso más en el camino trazado por diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil para categorizar a esa comuna como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2024. Se trata del proyecto “Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”, canalizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Jorge Sabag, vicerrector de la Sede Concepción de la USS, y Patricio Marchant, alcalde de Lota, firmaron el convenio, cuyas acciones buscan, además de promover a la comunidad carbonífera ante la UNESCO, empoderar a la ciudadanía para trabajar por el desarrollo de la comuna. Este acuerdo se suma a otros convenios de la institución académica con entidades asociadas al proyecto.

“Lota es una ciudad de servicios, de escasos recursos. Sólo en educación, tiene un déficit de 4 mil millones. Por lo tanto, todo el respaldo que pueda tener desde la academia nos deja tremendamente esperanzados”, dijo el alcalde Patricio Marchant. “Para reforzar la cultura y mantener vivo el patrimonio, se necesita de la participación de muchos actores, y esta iniciativa es parte de esa colaboración”, aseveró.

“Lota tiene tanta historia… una historia tan rica que conocemos desde niños, por ejemplo, a través de la literatura de Baldomero Lillo, que es imposible que instituciones queden al margen de un esfuerzo como este. Por eso nos quisimos involucrar”, preció Jorge Sabag. “Para que esta ciudad cobre relevancia, como Patrimonio de la Humanidad 2024, desarrollaremos todo un trabajo de preparación, un trabajo colaborativo con la Seremi de Cultura Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío”, estableció el vicerrector.

La propuesta

Fernando Peña, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS (profesional que lidera el proyecto), fue el encargado de contextualizar la propuesta durante la ceremonia.

La intervención tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la comuna, “mediante la planificación y ejecución de acciones destinadas a poner en valor el patrimonio y la historia de la industria del carbón, y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos Sector de Chambeque, Parque Isidora Cousiño, Central Hidroeléctrica Chivilingo y la Mina Chiflón del Diablo, además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de Lota Alto”, manifestó Peña.

La Universidad San Sebastián Concepción se sumará poniendo al servicio del esfuerzo mancomunado proyectos en los que trabajarán académicos y estudiantes, de diferentes carreras y facultades, sumado a cuatro proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio de la USS, que abarcan temas de índole económico, patrimonial, educativo y de salud.