Publicado el 2 agosto, 2022 a las 10:05 am / Breves / Destacamos / Noticias / 175 lecturas

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗟𝗲𝗼𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗥𝗼𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶́𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗛𝗲́𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗟𝗹𝗮𝗶𝘁𝘂𝗹 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗲́𝗺𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼𝘀

Por: Prensa Radio Patagual
Este lunes, el diputado Leonidas Romero, junto a otros parlamentarios de oposición, presentó ante la Fiscalía Nacional una denuncia contra el vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
La acusación del legislador, que ingresó ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, se sustenta en una eventual vulneración de la Ley de Seguridad del Estado, “con hechos que además pueden ser constitutivos de una asociación ilícita para delinquir”.
Romero subrayó que los dichos de Llaitul “podrían revestir caracteres de delito”, ya que señaló en una entrevista que la prioridad del grupo “es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias”.
La denuncia de Romero contra Llaitul
En la denuncia, Leonidas Romero expone que la CAM “ha sido la causante de un estado de miedo y terror en nuestro país (…) realizando distintos ataques armados e incendiarios, provocando daños a la propiedad pública y privada”.
En esa línea, el diputado remarcó que estos “actos ilícitos” afectan ” personas inocentes, quienes se sienten en un estado de desprotección por parte del Gobierno, el cual, mediante sus autoridades, reflejan la permisividad y tolerancia ante los ataques, a nuestro entender, terroristas y de magna preocupación”.
Además, esgrimió que “nos encontramos ante una asociación que, mediante actos ilegales y fuera de toda reglamentación, comete actos y vejaciones que han atentado contra la seguridad de un Estado, en donde los ciudadanos y ciudadanas, quienes esperan vivir en un estado de derecho, son los más damnificados, normalizando los actos de violencia que perciben día a día por estas agrupaciones delictuales y terroristas”.
Junto con las diligencias investigativas, Leonidas Romero también pidió al fiscal Jorge Abbott la citación del Presidente Gabriel Boric y de la ministra del Interior, Izkia Siches.
“Decidí accionar mediante la presente denuncia, a fin de que, de una vez por todas, alguien realice acciones tendientes a perseguir y castigar la violencia y la inseguridad nacional que vivimos como ciudadanos por responsabilidad de aquellos que perpetran delitos y en este caso, eventuales terroristas”, remarcó el parlamentario de oposición.