Publicado el 17 noviembre, 2022 a las 10:31 am / Breves / Destacamos / Noticias / 66 lecturas

PDI ENTREGÓ RECOMENDACIONES ANTE NUEVO MÉTODO DE ESTAFA EN EL PAÍS

Por: Prensa Radio Patagual

     El engaño se basa en la manipulación emocional de una persona para que realice grandes inversiones en falsas plataformas digitales.

Una nueva modalidad de estafa se ha detectado en nuestro país. El «PigButchering» o matanza de cerdo consiste en manipular emocionalmente a las víctimas para que posteriormente estas realicen inversiones en sitios fraudulentos. Principalmente, este engaño se produce mediante redes sociales o plataformas de mensajería.

Con frecuencia las estafas financieras comienzan con depósitos de montos mínimos, sin embargo, con el tiempo los estafadores entablan una relación de confianza a través de plataformas digitales para presionar a las víctimas y exigir mayor cantidad de dinero o hacerla caer en inversiones fraudulentas.

En ese contexto la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Ciber) Concepción entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctimas emocionales y realizar inversiones o transferencias en plataformas digitales.

Las principales son: evitar tomar contacto con personas extrañas mediante el envío de mensajes en redes sociales, verificar que las plataformas de inversiones estén reguladas por el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y desconfiar ante la presunción de ganancias rápidas.

El comisario Cristian Medina Jefe Subrogante del CiberConcepción, explicó que: «Al momento de recibir mensajes por redes sociales, deben verificar por la misma plataforma, la interacción, las fotografías y el tiempo de creación de esa cuenta para corroborar la veracidad de esta. Así también, cuándo se les envíen los sitios web, comprobar en la plataforma Google para ver si existen denuncias previas por otros usuarios».

Además, el oficial agregó que: «Al no contar con denuncias o investigaciones de este tipo de modus operandi, mantenemos una cifra negra, por lo cual estamos en desconocimiento de lo que está pasando en la población de nuestra zona».

En Chile, se comenzaron a recibir este tipo de denuncias desde el año 2021 y pese a ser un nuevo método de engaño, aún no se registran cifras en la provincia de Concepción. Por ello desde la PDI se genera esta alerta. Además, existe una relación directa con otras estafas como: «Fakecoins: Estafas con Criptomonedas» y «Estafas románticas» por su manera de actuar.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción hace un llamado a que estos tipos de ilícitos sean denunciados por las personas, para concientizar sobre el uso correcto de las plataformas.