Publicado el 17 noviembre, 2022 a las 12:19 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 46 lecturas

Sence Biobío certificó nuevas/os conductores profesionales Clase A-3

Por: Prensa Radio Patagual
  • Las y los egresados iniciaron los trámites para rendir examen en sus Direcciones municipales de Tránsito, otros en tanto, ya sacaron la suya y se encuentran buscando empleo.  

 

  • Desde Sence Biobío indicaron que este año, se dispuso de 240 cupos (ya cerrados) para formar a igual número de conductores profesionales, 120 cupos para la obtención de licencia profesional A-3 y 120 para la de conductores profesionales A-5, cuyas postulaciones están cerradas, y ya iniciados los mismos, o en fase de ejecución las formaciones.     

Una emotiva ceremonia dio por finalizada la exitosa capacitación cursada por 15 alumnas/os (5 mujeres) de la zona que buscaron mejorar su empleabilidad postulando a una capacitación financiada por Sence. Con ello 15 nuevos/as conductores profesionales suma la región del Biobío para abastecer la alta demanda en el citado rubro laboral.

La capacitación, impartida por el “Otec Nogal”, se extendió por 234 horas e incluyó módulos prácticos y teóricos de aprendizaje de contenidos del curso, denominado: “Especial con Simulador de Inmersión Total Conducente a licencia profesional A-3”.

Desde Sence, indicaron que la capacitación responde a los lineamientos del programa Becas laborales e incluyó un subsidio de $3000 por día asistido a clases, además de la tramitación y pago del examen para la obtención de licencia habilitante en las respectivas unidades de tránsito municipales. Proceso que hoy están activando las y los 15 felices certificados/as, mientras otros ya lo realizaron y lucen con orgullo su documento profesional.

En la repartición pública, relevaron, que el curso habilitante para obtención de licencia profesional A-3, tiene en sus contenidos aspectos como; normativa de tránsito vigente, aspectos de seguridad, de prevención de riesgos, de mecánica, habilidades transversales y de atención de público de atención. El curso se indicó, apunta en general a que el egresado pueda desempeñarse en labores de transporte de pasajeros, conduciendo indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.

Víctor Vidal Riffo y Patricia Robinson, dos de las/los felices capacitados, manifestaron su felicidad por haber terminado el curso y los agradecimientos al Sence, a la Omil de Hualpén (comuna de origen de ambos) y al organismo técnico ejecutor OTEC, «Nogal».

En el caso de la Sra. Patricia, busca ahora emprender en el sector transporte escolar, “hemos comparado un furgón tipo VAN y junto a la familia buscamos emprender y pasarlo el próximo año como transporte escolar y trabajar”, apuntó.

Por su parte para Víctor Riffo, quien llegó a la ceremonia acompañado de su familia, la idea es avanzar al rubro transporte en locomoción colectiva y luego a pasar a carga. Fue una feliz oportunidad entregada por Sence y la OMIL de Hualpén, en un momento para mí muy complejo por la falta de trabajo, se abrió esta ventana de formación en forma gratuita en un área que siempre me motivó. Hoy se abren horizontes laborales”, señaló.

Francisco Navarro, gerente del Otec ejecutor de la capacitación destacó “el aporte del Sence como institución becaria de capacitaciones, sobre todo en oficios altamente requeridos por el mercado. En este caso del sector transporte de pasajeros, de la logística y en forma gratuita para las personas. Hay escasez de conductores profesionales en la región y el país. Especialmente de mujeres, que actualmente son más requeridas incluso que los hombres, por ello es muy gravitante lo que hace Sence. Es un beneficio a las personas que buscan mejorar su empleabilidad, también para el mercado del trabajo que requiere de conductores/as profesionales y para los usuarios finales, es decir para la sociedad en general que necesita transportarse o abastecerse”, indicó.

Finalmente, desde Sence Biobío indicaron que este año, se dispuso de 240 cupos (ya cerrados) para formar a igual número de conductores profesionales, distribuidos en 12 cursos de 20 alumnas/os cada uno. De ellos 6, dirigidos a la obtención de licencia profesional A-3 y otros 6 para conductores profesionales A-5. Somos conscientes del déficit de conductores profesionales en la región y el país y de la alta demanda de capacitación de las personas que buscan desempeñarse en el área, lo que eventualmente implica abrir nuevos procesos de postulaciones y por ello constantemente estamos proyectando aperturas de nuevos cupos y cursos, cerraron.