Publicado el 3 julio, 2024 a las 9:29 am / Breves / Destacamos / Noticias / 49 lecturas

Ley de pesca: FA presenta indicación para respetar “estado físico y mental” de animales

Por: Prensa Radio Patagual

“Se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”, dice la indicación.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, presentó indicaciones para el proyecto de nueva ley de pesca, donde sostiene que el Estado debe establecer los mecanismos para el manejo de los “recursos hidrobiológicos sintientes”.

Según publica Emol, la indicación de Brito señala que además se tiene que respetar el estado físico y mental del animal, por lo que no se puede generar estrés ni dolor innecesario o tratarlos de forma cruel”.

“Introduzca al artículo cuarto, en la parte final, la letra ‘n)’ en el siguiente sentido: n) Bienestar animal. El estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”, dice la indicación.

Además, el diputado Brito presentó otras indicación, para que se definiera como ser sintiente al “Animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto”.

 

Desde otros sectores del oficialismo cuestionaron la medida, asegurando que no era el momento de discutir sobre el respeto a otros seres vivos en la ley de pesca.

“Todos debemos tener el debido respeto por los seres vivos y evitar el maltrato animal, pero, en este caso, creo que se fue un poco más allá al meterlo en la ley de Pesca, que está centrada en la extracción de peces como método de alimentación”, afirmó el socialista Tomás De Rementería.