Publicado el 26 noviembre, 2021 a las 5:41 pm / Breves / Destacamos / 230 lecturas

Parlamentarios y Asociación Gremial de pescadores artesanales de Coronel solicitan capturar remanente de cuotas de extracción durante 2022

Por: Prensa Radio Patagual

La iniciativa incluiría desde la Región de Valparaíso a Los Lagos y considera a las especies sardina común y anchoveta.

Capturar el remanente de las cuotas de pesca de sardina y anchoveta es el objetivo del proyecto de ley que ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados, los diputados por el distrito 20, Leonidas Romero Sáez y Gastón Saavedra Chandía, y que fue presentado el fin de semana a los dirigentes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas de Coronel.

La presentación a los dirigentes de la AG Caleta Lo Rojas, se realizó el sábado en las oficinas de la administración de la organización. En la oportunidad, los parlamentarios explicaron el proyecto de ley que permitiría, al ser aprobado, que el remanente de la cuota 2021 de sardina común y anchoveta no capturado, pueda extraerse por la pesca artesanal dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022 y que contempla como área de aplicación la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Cómo nace

Romero indicó que el origen de la iniciativa, “nace de una reunión que sostuve semanas atrás, aquí en la caleta Lo Rojas con los dirigentes, quienes plantearon la necesidad de impulsar este proyecto para poder recuperar esa cuota que no ha sido capturada. El Gobierno, ha amenazado muchas veces de darle viabilidad a un proyecto como este, pero desgraciadamente no se ha concretado.”

Esta petición fue realizada hace meses por los pescadores artesanales de Coronel a la Subsecretaría de Pesca, sin respuesta concreta hasta ahora. Claudio Villarroel, presidente de la Asociación Gremial, dijo: “Estamos preocupados porque el gobierno no ha reaccionado en forma activa, y se comprometió a generar una iniciativa y entregarla al Congreso. Por tanto, es valorable lo que están haciendo los parlamentarios”.  Y recordó que antes se han realizado iniciativas similares, “el año pasado también se planteó, se incorporó por parte del Ejecutivo y tuvo buen éxito y tuvo buena acogida, y sobre todo, en los recursos que no tuvieron alteraciones en la sustentabilidad económica y sustentable para los peces.”

El diputado Gastón Saavedra, junto con destacar el beneficio que este proyecto traerá al sector económico, afirmó: “Cuando uno recorre los diferentes centros pesqueros, caletas de la región del Bío-Bío, la ciudadanía lo que nos plantea, los pescadores artesanales lo que nos plantean, es la accesibilidad al remanente, conocido por ellos que es parte de la cuota asignada por parte de la ley que no es posible pescarlas en el tiempo que se promete, por lo tanto, este proyecto de ley que junto a Leonidas Romero estamos incorporando y haciendo presente a los pescadores artesanales reunidos acá, es justamente para que la cuota que no ha sido pescada pueda ser pescada y con ello permitir que la vida en Coronel, que la vida en Talcahuano, que la vida en las diferentes caletas de la región del Bío-Bío, pueda tener circulante y por tanto, se reanime, se reviva el comercio”.

Sostenibilidad y cambio climático

Los dirigentes de la Asociación Gremial, hicieron hincapié en la sostenibilidad del producto y el necesario cuidado de la biomasa para la pesca artesanal de la zona. De hecho, se encuentran esperando resultados del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para saber si deben extender la veda que ellos mismos recomendaron, o iniciar la temporada. Pedro Salazar, tesorero de la Asociación,  informó que como organización se han dado cuenta de que el desove del reclutamiento se ha ido prolongando con el tiempo “porque hace un tiempo atrás prácticamente se desovaba en agosto y ahora ya estamos en noviembre y todavía hay hembras que están desovando  y eso nosotros creemos que es gran parte responsabilidad del cambio climático, el aumento de la temperatura en el agua y entendemos que los peces no saben de fechas, no saben de horario, no saben de límites regionales, pero sin embargo, se tienen que reproducir. Nosotros tenemos que estar pendientes de ellos y cuidarlos, porque es nuestra fuente de trabajo, no tan solo para nosotros los pescadores artesanales sino que como lo decía el diputado Romero, somos el barómetro de la economía de la comuna y de todas las comunas en la región, de que si nosotros estamos trabajando, estamos pescando, obviamente el comercio y las otras actividades se reactivan.”

Claudio Villarroel, presidente de la Asociación, fue más específico y habló de cifras. “Este es un proyecto de ley que atiende a la sustentabilidad de los recursos en la presente temporada.  Obviamente, se está pidiendo que los recursos que están en el agua se pasen como cuota de remanente para el año 2022 porque así mantendríamos la sostenibilidad en nuestra actividad comercial y productiva. No es menor decir, que, por ejemplo, la actividad en el primer semestre generó más de 56 mil millones de pesos, lo cual obviamente ayuda mucho a la Región y hemos sido un pilar fundamental en la reactivación económica de este país. Nuestra actividad por ejemplo comprende a más de 550 embarcaciones en la Región que son activas en la pesquería y obviamente atiende a seis mil pescadores en la Región y sus familias”, sostuvo el dirigente.

El secretario de la Asociación, Omar Bustos, sostuvo que “creemos que el Gobierno no ha hecho las cosas y nosotros, por intermedio de dos diputados, estamos presentando este proyecto que creo que es lo mejor para la octava región y para los recursos que los estamos cuidando en el tiempo. Le agradecemos rotundamente al diputado Romero como también al diputado Gastón, que fueron los promotores de este proyecto y tenemos que sumar más diputados y que este proyecto sea un éxito para la pesca artesanal de la región del Bío-Bío y especialmente para la macrozona desde la quinta región a la región de Los Lagos.”

Según las cifras que estima la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, en toda la macrozona quedan cerca de 129 mil toneladas de recurso en el mar.